sexta-feira, setembro 28, 2012

Martin Schongauer: Los inicios del Renacimiento en Alemania


Martin Schongauer

Nació hacia 1450 en Colmar, Alemania.
Pintor activo en la última fase del  y los inicios del , comenzó su formación  en el taller de su padre, en el qué aprendió dibujo y grabado. En 1465 se encuentra su primera mención al matricularse en la Universidad de Leipzig. Tiene como maestro al pintor Isenmann Caspar, que había sido fuertemente influido por la Escuela Flamenca.
Está considerado como el grabador más importante en Alemania hasta la llegada de Alberto Durero. Sus grabados circularían por varios paises europeos, en Italia fue conocido con apodos tales como “Bel Martino” y “Martino d’Anversa”.
En 1469 viaja a Borgoña y los Países Bajos. Realiza sus primeras planchas de cobre, en los que con toda claridad se aprecia la influencia de Roger van der WeydenDirck Bouts  y Jan van Eyck.
En 1471 vuelve a Colmar, en donde al parecer logró éxito y fama, pues ya figura a su nombre una casa en su ciudad natal en esa época.
En 1473 realiza su famosa “Madonna im Rosenhag” (La Virgen del Rosal), un óleo sobre tabla, en la iglesia de San Martín, en Colmar.
En 1489 inició un ciclo de pinturas murales en Breisach Minster, en los que estaba trabajando cuando murió, muy probablemente a causa de la peste, en 1491.
La importancia de su nombre en la historia de la pintura, reside en el legado que dejó de planchas de cobre, con más de cien grabados, grabados que pueden ser considerados como de entre los más grandes de su tipo en la historia del arte gráfico occidental.

Nenhum comentário: