quinta-feira, outubro 07, 2010

Prensa europea afirma que obra de Vargas Llosa es “fuerte, poderosa y elegante”

Escribe: Andina Nacional - 12:26h

La prensa europea destacó la premiación del escritor peruano Mario Vargas Llosa con el Nobel de Literatura 2010, debido a que su obra literaria es “fuerte, poderosa y elegante”.

Según el diario Le Monde, de Francia, la obtención de este galardón por el peruano era una “semisorpresa” y asimismo agrega sobre las decisiones “siempre imprevisibles” de la academia sueca.

“Del peruano Mario Vargas Llosa se puede decir todo excepto que no funciona; es fuerte, poderoso y elegante, tal como presentan obras como Conversación en la catedral, Pantaleón y las visitadoras, La tía Julia y el escribidor, entre otras”, refiere.

La agencia de noticias Deustche Welle de Alemania, titula: “Mario Vargas Llosa, al fin premio Nobel”, y precisa en su despacho su casi “eterna candidatura” desde la década de 1980.

“Paradójicamente, el Nobel le llegó a Vargas Llosa cuando su presencia en la lista de candidatos parecía rutinaria y marginal, pese a que sigue en pleno vigor intelectual y a que mantiene esa producción entusiasta en todos los géneros.”

La agencia alemana agrega que el premio “siempre se le había escapado, al punto que muchos creyeron que ya jamás lo lograría”, al tiempo que recordaba que su nueva novela, El sueño del celta, llegará a las librerías el 3 de noviembre.

“El rumor mundialmente extendido, aunque por lógicas razones nunca confirmado, es que al peruano no se le negaba el Nobel por falta de méritos literarios, sino por la controversia que genera su credo entusiasta, ortodoxa y militantemente liberal”, explica Deustche Welle.

En tanto, la agencia Swissinfo.ch, de Suiza, destaca la estrecha relación con este país, debido a vínculos familiares, pues, su hijo Gonzalo reside en Ginebra donde trabaja para la ACNUR, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

“En una entrevista con Swissinfo.ch de 2004 en Berna, Vargas Llosa reconoció la gran admiración que sentía por Suiza, país que ha visitado en numerosas ocasiones, por ejemplo con motivo del Foro Económico Mundial de Davos”, señala.

Asimismo, la agencia rusa de noticias Ria Novosti también informó sobre la obtención del Premio Nobel de Literatura 2010, y agregó en su despacho que Vargas Llosa recibirá el galardón el 10 de diciembre, fecha en que murió Alfred Nobel.

Nenhum comentário: